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 Asunto: PUJLLAY
NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 12:07 pm 
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PUJLLAY CARNAVAL DE TARABUCO

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Nativos yamparáez vestidos con polícromos trajes de fiesta. Pujllay en Tarabuco, Chuquisaca-Bolivia.)

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Conjunto de músicos yamparáez tocando "pinkillos". Pujllay en Tarabuco, Chuquisaca-Bolivia.)

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"Pucara". Sobre un armazón hecho con maderas se colocan frutas, enormes rosquetes, panes y otros alimentos, con el propósito de rendir culto a la feracidad de la tierra. Estos alimentos, después de hacer la ceremonia para la Pachamama, son repartidos entre los concurrentes. Pujllay en Tarabuco, Chuquisaca-Bolivia

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Foto: Detalle de las sandalias -ojotas con alta plataforma que utilizan los danzantes yamparáez en el Carnaval de Tarabuco. Nótese las espuelas, fabricadas con láminas circulares de hierro. Pujllay en Tarabuco, Chuquisaca-Bolivia.)

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Foto: Conjunto de danzantes yamparáez en el "Pujllay" de Tarabuco, Chuquisaca-Bolivia.)

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(Foto: Grupo de indígenas yamparáez. En primer plano dos mujeres tocadas con hermosos sombreros planos exornados con lentejuelas y cintas de colores. Llevan en la frente un cinto del que penden monedas, sobre los hombros luce un "unku", tejido sujetado por una cuchara de plata llamada "topo". Pujllay en Tarabuco, Chuquisaca-Bolivia.)

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Nativo "yampara" con montera (especie de casco de cuero endurecido con orina), adornada. Pujllay en Tarabuco, Chuquisaca-Bolivia

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Indígena "yampara" tocando el "tokoro".

Pujllay en Tarabuco, Chuquisaca- Bolivia



CARNAVAL DE TARABUCO

Por: MARCO ANTONIO CASTRO - Sucre, Bolivia

En la región de los valles centrales de los departamentos de Cochabamba, norte de potosí y Chuquisaca, exite un riquisimo folcklore manifestando en música, instrumentos musicales, danzas, vestimenta y hasta "duelos rituales" entre comunidades.

Genérica, e imprompiamente, se ha venido a llamar a esta paradisíaca región boliviana como "La nación quechwa". Sabido es que el quechwa fué un idioma universalizado por el Estado Inca, como una forma práctica de alta política, con la que -de alguna manera- se cohesionaba a los pueblos. El idioma queschwa llega a los valles centrales bolivianos con "extranjeros" (presumiblemente procedentes del Ecuador), que por otra práctica política incaica: la de los mitmaqs o mitimaes (extranjeros), consistente en trasladar de un sitio a otro a comunidades enteras.

Confluyen a que las ancestrales tradiciones permanezcan, varios factores entre los que se destacan los siguientes: a) Los nativos fueron usados por los conquistadores íberos solo como fuerza de trabajo; no tuvieron franco acceso a la civilización europea; les fué vedada la escuela y no pudieron acceder al cerrado círculo social de los españoles, de los criollos y aun de los mestizos. b) el encierro geográfico y geográfico - político: La gran barrera de Los Andes que encuevó a los bolivianos y la pérdida de su Litoral marítimo que cerró las puertas a la inmigración y al flujo del progreso universal. c)La gran distancia que separa a Bolivia del Atlántico. Estos factores han dado como resultado que en Bolivia se conserven casi intocadas las tradiciones, formas de vida y su rico folklore.

Entre las grandes fiestas folklóricas de Bolivia, se destaca la llamada hoy "CARNAVAL DE TARABUCO". Tarabuco se sitúa entre las corrugaciones andinas que forman los valles centrales de bolivia, en la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca.

El día 12 de marzo de cada año las comunidades Yamparáez festejan un fasto guerrero sucedido el 12 de marzo de 1816: En los cruentos años de la guerra de la Independencia todo el departamento de Chuquisaca, levantado en armas, hacía una guerra de guerrillas contra el ejército español; entre los patriotas que conducían a los guerrilleros se destacan las figuras de Juana azurduy de Padilla, Manuel Asencio Padilla, y los Calisaya, Carrillo y Miranda.

En Tarabuco se dan cita todas las comunidades de la zona, -desde el año 1973- para realizar la fiesta de EL PUJLLAY, que se constituye en una de las más grandes demostraciones del folklore nativo boliviano.

Son singularmente bellas las vestimentas que ostentan con orgullolos hombres y mujeres yamparáez. El tejido de las prendas, hecho en telares nativos, se destaca entre los mejores de América.

"La almilla o camisa de c'uyo negro, el calzón de dril blanco encima del cual va otro mas corto de paño negro, con franjas doradas y adornos rojos en la parte de atrás, visten el cuerpo del pujllay. Adosado a éste, un chumpi o faja sujeta al siqui - unku que no es otra cosa que un pequeño ponchito a rayas de vistosos colores. Sujeta al calzón, el siqui - unku y un conjunto de campanillas, un cinturón ancho de cuero o cincho, que va a la cintura, sirviendo a la vez de bolsillo. Sobre los hombros y espaldas se colocan un poncho pequeño llamado también unku normal, y otro encima "pallado" o de fiesta, tejido con varias figuras y colores vivos; encima de ambos ponchitos, vá un pañuelo grande de fiesta color mordoré que representa júbilo.

Sobre la cabeza y debajo de la montera "ticachascada", se cuelga la cofia con las dos estallas, que no son otra cosa que anchas cintas bordadas con figuras diversas, que caen sobre las espaldas del pujllay. La montera de fiesta se adorna con flores de tela e hilos de plata, completándola con lentejuelas".

La música del "pujllay", es pentatónica y se la ejecuta con aerófonos como el "Tokoro" y "pinkillos", se marca su ritmo con espuelas hechas con láminas de hierro, sujetadas en una sandalia con alta plataforma de más de 10 centímetros de espesor.

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 Asunto: TINKUS
NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 12:13 pm 
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TINKUS

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El folklore boliviano, es uno de los más ricos del continente americano. Existe en Bolivia tal cantidad de costumbres, leyendas, ritos, ritmos, danzas, instrumentos y tejidos, que ni los mismos bolivianos conocemos tal riqueza en su integridad.

En los pueblos y asentamientos suburbanos y rurales, pueden apreciarse en toda su extensión estas manifestaciones folklóricas. En dichas áreas se producen las fiestas religiosas, donde puede verse un sin número de danzas, acompañadas de músicos que tienen diferentes instrumentos. Una de estas manifestaciones rituales, no muy conocida, es el Tinku.

Este rito se lleva a cabo anualmente, cada tres de mayo (Corpus Christi o Fiesta de La Cruz), en la región de Macha. Macha, es una población que se encuentra en el cantón Macha, provincia Chayanta en el norte del departamento de Potosí. Este pueblo está situado a tres mil quinientos metros de altura y goza de un clima templado, donde se producen distintos tipos de productos agrícolas: cebada, papa, trigo, etc. Su posición geográfica es importante, porque por el pueblo pasa un camino troncal que conecta a esta población con otros centros importantes del Norte de Potosí y otros departamentos. La distancia entre Macha y Potosí es de 165 Km. y a Oruro 192 Km.

Tinku es una palabra quechua que significa "encuentro, unión, equilibro, convergencia".

Tinku es el nombre de las peleas rituales en las que se encuentran dos bandos opuestos, frecuentemente llamados Alasaya (lado de arriba) y Majasaya (lado de abajo). Parece un combate guerrero, pero en realidad se trata de un rito; puesto que une en lugar de separar. El Tinku es el encuentro de dos elementos que proceden de dos direcciones diferentes: Tincuthaptatha, encuentro de los que van y vienen en el camino¨. No se trata pues, que uno de los dos elementos aplaste y derrote al otro, la oposición no es "a muerte", sino "a vida". De la oposición nace la vida, es el ámbito de la fecundidad y la reproducción.

En el Tinku antiguo las luchas se daban en un estado de embriaguez y demostración de machismo que llegaba a desbordes de salvajismo y canibalismo. Cuando caía un herido los de la comunidad contraria lo recogían, llevándoselo a su sector donde lo castraban inmediatamente, y si era mujer le cortaban los senos, sacándole las entrañas; masticando el hígado o el corazón, en señal de triunfo.

Actualmente esta costumbre ha desaparecido, gracias a un control policial que se lleva a cabo en el pueblo, que no permite que el ritual degenere en un Tinku antiguo.

Estos encuentros o batallas empiezan a puñetazos. Los participantes llevan Ñuckus (manoplas de cuero) y anillos en los dedos que revientan las carnes del contrincante. Se pelea cuerpo a cuerpo y mientras más enardecen crece el furor y la cólera, mayor es la confusión de la pelea. Llega un momento en que el combate y el griterío es inenarrable. Los que se sienten perdidos empiezan a relegarse, momento que se inicia la pedrea que objetivamente es una lluvia de piedras, las que caen sobre ambos grupos. Los que quedan en el campo junto con los muertos, son los triunfadores, es el Ayllu que ha ganado y le corresponde un año de mando y hegemonía sobre el otro. El triunfo es festejado ruidosamente y a veces dura hasta un mes. Hasta ahora no se ha podido descubrir que hacen los comunarios con los cadáveres. Se presume que los entierran durante la noche para burlar el castigo de la ley, porque al día siguiente el campo esta limpio de huellas de haber sido escenario de tan cruel combate.

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 Asunto: K'ala Marka - Ama Amazonas LOS TOBAS
NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 12:16 pm 
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K'ala Marka - Ama Amazonas - LOS TOBAS

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La tradicion recopilada por los cronistas, cuenta que las huestes Incarias, al mando del Inca Tupac Yupanqui,fracasaron en la conquista de la zona oriental, por la encornada resistencia de estas tribus, quienes los recibieron danzando acrobaticamente con saltos guerreros munidos de largas lanzas. Con tal impresion volvio el Ica Yupanqui que la adopto para el repertorio andino como una danza ceremonial de guerra.

Otra version antigua dice que los Tobas habrian llegado al Kollasuyo con el Inca Tupac Yupanqui pero se cree que vinieron a Oruro con su vestimenta tipoca atraidos por la forma de la Virgen de la Candelaria. Posterirmente, se constitutyo una compaesa que intervenia en las fiestas religiosas con un disfraz de vestimenta selvatica.

Los tobas usan falda, ponchillo, turbante largo, con puneras y tobilleras con plums largas. Los cambasque antes desfilaban case desnudos , ahra se cubren con un palraon un poncho con flecaduras e ambas prendas y los chipayas portan ponchos y pantalon ligeramente modificados del que usan a diario.

Las plumas son de parihuana o aveztruz. Para las tobilleras y para los puños con 10 plumas cada una. Los tobas son guerreros indomitos del chaco Boliviano.

La Danza de Tobas es una representación figurativa de las tribus del Chaco boliviano. Desde antes de la colonia la relación entre la cultura andina y la amazonía fue de dominación y de resistencia. En sus incursiones, el ejército quechua tomó prisioneros selvícolas, llamados ch'unch'us. La llegada de estos orientales al mundo occidental inspiró en los aymaras la creación de una danza bautizada precisamente ch'unch'u, que no es más que una manera de apropiación cultural.

Fundada la República, los aymaras migrados a las ciudades de La Paz y Oruro reinventaron la danza y la designaron Tobas, nombre de una etnia del Chaco boliviano.

La apropiación incluyó también la representación imaginaria de la cultura Tacana, con máscaras de madera elegántemente ataviadas con plumas. El resto del indumento es liviano: calzoncillos largos, camisa de seda, una espaldera o capa pequeña y una falda de colores vivos hasta la rodilla, todo bordado con sencillez y adornado con cuentas y espejuelos; de tal forma que los bailarines tienen libertad de acción.

La coreografía de la danza es notabe. Exige saltos y agilidad excepcional y es una de las pocas danzas andinas que requiere tanto movimiento.

La presencia de lanzas, arcos y adornos de plumería, así como tatuajes y sartas de conchas y semillas, se superponen a las netas características del vestuario andino. Es un baile acrobático que expresa actitudes guerreras y de cacería, los danzantes realizan saltos y vueltas como si llevaran alas en los talones. La relación de los bailarines con el mundo espiritual viene dada por la presencia de los "Brujos" que intervienen en la danza

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 Asunto: Raymi - Kusillo WACA WACA
NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 12:23 pm 
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Raymi - Kusillo WACA WACA

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Waka Waka

Waka waka o Waka Thoquris es una danza de encuentros. Inicialmente rural, fue prontamente introducido a los pueblos grandes y la ciudad de La Paz mediante las fiestas que los indios y mestizos celebraban en honor de un santo o una virgen. De ahí que forme parte de la historia inicial de entradas tan afamadas como la del Señor del Gran Poder (Chijini) y de la Exaltación (Obrajes).


< Los kallawayas son famosos como médicos naturistas yatiris y chamakanis, distintos de los laicas, parientes de los "anchanchus" o seres malignos y los "sajras", de carácter demoníaco. Resume en su coreografía la benéfica introducción del ganado vacuno a los Andes, acontecimiento importantísimo para la producción agrícola que inició a varias familias aymaras y mestizas en la cría de reces y la comercialización de su leche, carne y cuero.

De inmediato la vaca y el toro pasaron a formar parte de los rituales aymaras. Y en algún momento entre la colonia y la república los varones se pusieron monteras de cuero, en forma de toro o vaca, mientras las lecheras y carniceras vestían sus mejores polleras para bailar al son de una música casi marcial. Por su importancia, la introducción del caballo por los españoles también mereció una danza denominada los cawallos, que luego perdió su fuerza.

Los kallawayas son famosos como médicos naturistas yatiris y chamakanis, distintos de los laicas, parientes de los "anchanchus" o seres malignos y los "sajras", de carácter demoníaco. Por ser mestiza, la Waca Waca tiene desde émulos de toreros, pasando por matarifes, hasta saltarines kusillos, algo así como bufones andinos, que portan en la mano una especie de báculo emplumado. Estos personales hacen de figuras. Otra particularidad son las innumerables polleras que las lecheras y carniceras visten, la mantilla de alpaca que cubre hasta la cabeza y el jubón aflecado y bordado.

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